Optimización y Posicionamiento SEO Burgos

PORQUE GOOGLE PENALIZA UNA WEB … Y como solucionarlo!!

Penalizaciones-google-como-solucionar

Si hay algo que actualmente temen los propietarios de una web es ser penalizados por Google. Esta acción implica una sanción por parte de la compañía por haber intentado conseguir un posicionamiento SEO a través de prácticas que violen sus normas, es decir, “haciendo trampas”.


QUÉ SON LAS PENALIZACIONES Y PORQUE SON TAN IMPORTANTES

Las penalizaciones son sanciones que se imponen cuando Google detecta que un sitio web no está respetando las directrices marcadas.

Principalmente el motivo por el que Google controla esta mala práctica es justo POR TODOS NOSOTROS, sus usuarios.

 ¿Por que?

El fin de Google es maximizar la experiencia del usuario, garantizando que los resultados que se muestran en las primeras posiciones son los que REALMENTE responden a su intención de búsqueda y satisfacen su necesidad. Además, están perjudicando a los que si practicamos un SEO natural y sostenible sin trampas ni engaños.

La aparición de páginas en las primeras posiciones se debe a que estos resultados cuentan con información de calidad, con respuesta a las necesidades de los usuarios, no por un engaño al buscador.


NOTA INTERESANTE: Cuando buscamos un servicio, un abogado laboralista cerca, por ejemplo, y en la primera página aparecen unos resultados con la palabra ANUNCIO al lado, significa que esas páginas están publicitándose de manera legal y a través de una inversión económica, en Google. Es una publicidad totalmente natural y común que Google permite, pero para que los usuarios sepamos que es PUBLICIDAD y no un resultado de búsqueda natural, tienen la obligación de señalar que es un anuncio.


Estas directrices de Google están publicadas y, si bien es cierto que se actualizan constantemente, su desconocimiento no exime de su cumplimiento, por lo tanto, hay dos opciones:

  1. Mantenerse actualizado constantemente en base a estas normas para evitar sanciones.

2. VIVIR TRANQUILO, trabajar desde el inicio un SEO SOSTENIBLE y saber que estás cumpliendo siempre sus normas.

Por eso somos partidarios al 100% de un SEO SOSTENIBLE, libre de sanciones y que permita a nuestros clientes dedicarse a su trabajo dejando de lado estos quebraderos de cabeza.


TIPOS DE PENALIZACIONES

Existen dos tipos de penalizaciones:

Las algorítmicas o automáticas, que son las que se realizan a través de sus bots rastreadores, en constante cambio si, pero por eso la propiedad de una web conlleva esta responsabilidad de mantenerse informado y que la página cuente siempre con las actualizaciones necesarias para evitar ser penalizados.

Las penalizaciones manuales, por otro lado, son las que se realizan por parte de un profesional de la compañía, es decir, esta persona avisa al propietario de que esta infringiendo una de las normas de Google y se procederá a la sanción.


MOTIVOS POR LOS QUE GOOGLE PENALIZA

Ya sabiendo que posicionar una web con el fin de atraer más tráfico hacia ella y posicionar de forma más rápida es una práctica muy errónea… Ahora lo importante es saber los motivos más comunes que llevan a Google a sancionar una web, que son:

  • Sobre utilización del SEO:
    Está bien que quieras escalar posiciones y dar visibilidad a tu web, pero no solo trabajamos para gustar a Google y sus rastreos ¿verdad? El fin de una web es satisfacer las necesidades de un usuario a través de nuestro producto o servicio, darnos a conocer.
    Por eso no se puede construir una web solo pensando en el posicionamiento y hay que dar importancia al usuario que llegue a ella.
  • Utilizar una palabra clave de forma abusiva:
    Nuestro trabajo en la agencia es crear una estructura de palabras clave, o keywords, que detectamos con un riguroso estudio previo, Estas palabras son las que un usuario emplea para buscar tu servicio o producto. Bien, el uso de esta palabra es vital para tu posicionamiento, pero nunca hay que sobredimensionar su uso a lo largo de un texto o de la toda la web, puesto que es otra trampa penalizable.

  • Contenido duplicado:
    Copiar una publicación de otra web o modificar una publicación ajena a base de sinónimos o cambios apreciables.

  • Publicaciones sin valor informativo, sin consistencia:
    El contenido que publicamos en una web debe de servir y aportar al usuario de esta. Un contenido sin calidad es sancionable. Siempre es mejor considerar las publicaciones en el Blog de forma semanal o mensual que diaria si no podemos ofrecer contenido de calidad. Mejor poco, pero de calidad, una norma básica de Google.

  • Uso de backlinks no naturales:
    La compra de enlaces externos que atraen usuarios a la web: Los enlaces externos hacia una web implican que su contenido es interesante y que gusta, mejorando el posicionamiento de esta.
    El error está en los propietarios que compran enlaces hacia su web generando mayores visitas al site, esta práctica artificial es penalizada por Google totalmente.

  • Generar spam por los usuarios:
    Este motivo es ajeno y no depende del propietario de la web. El spam es generado por los usuarios de la web, a través de comentarios que enlazan a otro sitio o publicitan un servicio que nada tiene que ver con el fin de web inicial.

  • Errores en la web:
    ¿Verdad que es muy desagradable entrar a un web que creemos interesante y encontrar con que esa url ya no existe o la velocidad carga es eterna? Estos fallos restan usabilidad y dañan la experiencia del usuario y por ello son penalizados por Google.

COMO SE SI GOOGLE ME HA PENALIZADO

A través de la herramienta Google Search Console, que todo propietario de web suele manejar, se puede conocer si existe alguna sanción. La herramienta mostrará un aviso.
Aunque hay casos en los que no se avisa pero el propietario nota perdida de posiciones, resultado de una penalización.

En ese caso se puede comprobar manualmente la indexación o no de esa url de esta forma:

Tecleando –> site:dominio que buscamos, en el buscador. Así podemos comprobar su estado.


¿HAY VIDA DESPUÉS DE UNA PENALIZACIÓN?

La respuesta es SI, pero como todo, con matices.

Una penalización de Google implica la pérdida de un elevadísimo número de posiciones dentro de los resultados de búsqueda, incluso puede procederse a la desindexación totalmente de la página en cuestión o el dominio entero, de forma que no aparezca nunca en sus resultados (la web existirá si, eso no se elimina, pero solo se accederá a ella si tecleamos su url directamente, puesto que Google nunca la mostrara en sus resultados de búsqueda).

Depende de la gravedad de la sanción las consecuencias para el posicionamiento serán malas o malísimas.

No es lo mismo que el algoritmo de Google se haya actualizado y haya encontrado un error, que podemos fácilmente solucionar y solicitar a Google “una reconsideración”, a haber pagado por enlaces a nuestra web, por ejemplo, o haber publicado un articulo del que no somo autores ni propietarios.


COMO EVITAR ESTAS SANCIONES

La mejor forma de evitarlas y vivir tranquilo es ELEGIR SIEMPRE UN SEO SOSTENIBLE.

Y por supuesto aconsejamos contar con una agencia que asegure al 100% un SEO natural y sin prácticas negativas para tu web. Un Optimizer Manager está preparado y posee los conocimientos óptimos y necesarios para evitar las temidas penalizaciones. Por eso no tendrás que preocuparte de algoritmos, actualizaciones, enlaces o posibles errores.


En resumen, Google premia el buen trabajo, la originalidad de los textos, las buenas prácticas, que se comparta información de calidad, productos o servicios reales y legales. Todo lo que sea contrario a la naturalidad será encontrado y penalizado. La existencia de Google se basa en LA EXPERIENCIA DEL USUARIO.

Por eso tu web debe ser optimizada y diseñada bajo esta premisa.

Si además de tu buen servicio ofrecido a los clientes cuentas con una web construida por un experto en Google que conoce que le gusta y que premia el buscador… El éxito estará asegurado. Y conseguirás una web con un crecimiento de visitas y usuarios de calidad.  


Gracias por leerme.

Andrea

Subscríbete y recibe novedades en tu email

agencia-seo-burgos-blog-como-ayuda-seo

¿De verdad el SEO me puede ayudar?

Esta es la pregunta más realizada en este ámbito, seguida de la más insistente y difícil de contestar; ¿Qué resultados obtendré y cuándo los veré

¿Quieres ver crecer tu negocio? Posiciona tu negocio en Google y consigue más y mejores clientes

agencia-seo-burgos-manos-ordenador

¿Quieres más CLIENTES?

Déjanos tu email y te enviamos información sobre como puedes ganar MÁS CLIENTES y VENTAS con el posicionamiento de tu negocio en Google.

Además de una 1ºª asesoría gratuita